Irán destaca las relaciones "profundas y amplias" con Rusia

Masoud Pezeshkian asegura que los proyectos de transporte e inversión en su país reflejan una "seria voluntad de ejecución".

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, destacó que las relaciones con Rusia son "profundas y amplias", asegurando que tanto los acuerdos como las firmas sellados sobre proyectos de transporte e inversión reflejan una "seria voluntad de ejecución", y añadió que no se trata solo de documentos simbólicos, sino de iniciativas que Teherán y Moscú planean implementar eliminando rápidamente los obstáculos.

Durante su intervención en la conferencia internacional Iran Corridor 2026, dedicada a las oportunidades de inversión y financiación en corredores ferroviarios y viales, Pezeshkian aseveró que los proyectos de infraestructura deben beneficiar tanto al país receptor de la inversión como a los socios extranjeros y, subrayó que Irán considera esencial que, en esos procesos, no se vulneren los derechos de ningún Estado, ni su integridad territorial ni su capacidad de decisión soberana.

El presidente iraní mencionó países como Azerbaiyán, Turquía, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Pakistán y Afganistán, que, según indicó, buscan resolver sus problemas "con calma y por la vía pacífica". A partir de esta apreciación, insistió en que los Estados de la región "no necesitan ningún tutor externo" y son capaces por sí mismos de gestionar sus desafíos, encauzando sus diferencias mediante el diálogo y la cooperación.

Manifestó que, según la posición iraní, el progreso regional se construye sobre el respeto mutuo y la preservación de la soberanía nacional dentro de un marco de cooperación constructiva. Finalmente, valoró las iniciativas de los Gobiernos de la zona para reforzar la seguridad y avanzar hacia una "gobernanza regional".