¿Tiro en el pie?: el efecto Bad Bunny en el voto hispano tras la crítica de Trump

"Nos va a hacer más daño que bien", afirmó una exfuncionaria de la Administración Trump.

Las críticas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del artista puertorriqueño Bad Bunny —incluida la queja de que fuera enteramente en español— ha alarmado a algunos estrategas, políticos y empresarios hispanos del Partido Republicano, que advierten que el episodio podría seguir erosionando su apoyo entre votantes latinos de cara a las elecciones de medio término al Congreso de noviembre, recoge Reuters.

El voto hispano fue clave para la reelección de Trump en 2024, incluso después de episodios de retórica incendiaria durante la campaña. Sin embargo, la agencia señala que ese respaldo se ha suavizado en medio de los precios aún elevados, del descontento por los aranceles y de las tácticas agresivas de la Administración en la aplicación de la política migratoria.

Algunos de los aliados latinos más firmes del mandatario consideran que los ataques contra Bad Bunny —y contra una actuación vista ampliamente como una rara celebración en horario estelar de la cultura latina— fueron un error político, en un momento en que el partido busca conservar su ajustadísima mayoría en la Cámara de Representantes. "Nos va a hacer más daño que bien", afirmó Vianca Rodríguez, exfuncionaria de la Administración Trump, que durante la campaña de 2024 fue subdirectora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano.

En una publicación en Truth Social, Trump calificó el 'show' de "absolutamente terrible", criticó tanto la música como el baile y cuestionó que el espectáculo no representara, según su visión, los valores del país. "Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante", denunció.

Los hispanos son la mayor minoría étnica del país norteamericano, alrededor de una quinta parte de la población, recuerda Reuters. Según el Pew Research Center, Trump obtuvo el 48 % del voto hispano en 2024 —más que cualquier candidato presidencial republicano en la historia—, frente al 36 % de 2020. En el arranque de su segundo mandato, en enero de 2025, el 93 % de los latinos que votaron por él aprobaba su gestión, mientras que diez meses después, esa cifra bajó al 81 %, según Reuters.

Javier Palomárez, presidente del U.S. Hispanic Business Council, explica que muchos propietarios de pequeños negocios sienten que Trump no ha cumplido con la reducción de precios y cree que sus comentarios sobre Bad Bunny podrían aumentar el desencanto. "Es otra ilustración de un presidente que se está disparando lamentablemente en el pie en cada oportunidad que tiene", expresó.