El Ejército ruso ha liberado 12 localidades durante la primera quincena de febrero, lo que equivale a más de 200 kilómetros cuadrados, informó este domingo el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.
"Durante las dos semanas de febrero, a pesar de las duras condiciones invernales, las unidades y formaciones militares de la agrupación conjunta de tropas han liberado 12 poblaciones. Más de 200 kilómetros cuadrados de territorio han pasado a estar bajo nuestro control", detalló el alto cargo militar durante la inspección del trabajo de los militares de la agrupación de tropas Centro en la zona de la operación militar especial.
Agrupaciones de tropas Centro y Norte
Según Guerásimov, los combates más intensos se libran en la zona bajo responsabilidad de la agrupación de tropas Centro, que desarrolla una ofensiva en la dirección de la localidad de Dobropolye. De igual modo, continúa la liberación de las localidades de Novy Donbass y Béletskoye, mientras que en Gríshino, unidades de asalto están eliminando en combates callejeros a las formaciones enemigas que mantienen posiciones en esta localidad. Además, las unidades llevan a cabo operaciones militares para liberar los asentamientos de Novopávlovka y Novopodgórnoye.
Paralelamente, la agrupación de tropas Norte sigue ampliando la franja de seguridad en las zonas fronterizas de las provincias ucranianas de Sumy y Járkov. En esta zona han sido liberadas tres localidades: Popovka y Sídorovka (provincia de Sumy) y Chugunovka en la provincia de Járkov.
Krasny Limán y Slaviansk
En cuanto a la agrupación de tropas Oeste, está llevando a cabo operaciones ofensivas en un amplio frente dentro de su zona de responsabilidad, lanzando ataques contra los restos del grupo enemigo bloqueado en la orilla oriental del río Oskol. En esta zona se ha liberado el poblado de Glushkovka. Guerásimov señaló que en la zona de Krasny Limán se está completando la liberación de las localidades controladas por formaciones enemigas.
Las tropas de la agrupación Sur avanzan en dirección a Slaviansk, ciudad clave en Donbass, mientras se completa la liberación de Reznikovka y continúa la eliminación de formaciones ucranianas en Konstantínovka.
Avances en la provincia de Zaporozhie
Por su parte, la agrupación de tropas Este desarrolla una ofensiva en la parte oriental de la provincia de Zaporozhie. "En un intento por detener nuestra ofensiva, el mando enemigo ha trasladado a esta dirección a las unidades de asalto mejor preparadas de otras zonas. La agrupación de tropas repele con seguridad los ataques del enemigo, que está sufriendo pérdidas considerables", reportó Guerásimov, agregando que, en lo que va de febrero, en la zona de responsabilidad de esta agrupación han sido liberadas las localidades de Staroukráinka, Pridorázhnaya, Zalezníchnoye y Tsvetkovaya.
Asimismo, declaró que la agrupación de tropas Dnepr también continúa con sus acciones ofensivas en el área de Zaporozhie, donde han sido liberadas las localidades de Magdalínovka, Primórskaya y Zapásnaya.