Presidente polaco propone avanzar hacia la adhesión a un proyecto nuclear

"Este camino, con respeto a todas las regulaciones internacionales, es el camino que deberíamos seguir", aseveró Karol Nawrocki.

El presidente polaco, Karol Nawrocki, afirmó que es "un gran partidario" de que Varsovia se incorpore a un proyecto nuclear y subrayó que debe avanzar hacia ese camino.

En una entrevista con medios locales, el mandatario aseveró que no sabe si Polonia obtendrá armas nucleares algún día, pero aseguró que apoya la idea de construir la seguridad del país "incluso basándose en el potencial nuclear".

"Este camino, con respeto a todas las regulaciones internacionales, es el camino que deberíamos seguir. Hay que actuar en esa dirección para que podamos empezar los trabajos. Somos un Estado justo en la frontera de un conflicto armado", argumentó, refiriéndose al conflicto ucraniano.

En 2024, el entonces mandatario polaco, Andrzej Duda, declaró que su país ofrecería su territorio para el despliegue de armas nucleares de la OTAN si los aliados toman esa decisión, justificándolo con una supuesta "militarización" en la provincia de Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico fronterizo con Polonia.

Ante ello, desde el Kremlin comentaron que, si estos planes se concretan, no quedarán sin respuesta, ya que los militares analizarán la situación y, en cualquier caso, harán "todo lo que sea necesario, toda la respuesta necesaria", para garantizar la seguridad.