El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, propuso este domingo al primer ministro eslovaco, Robert Fico, trabajar conjuntamente en materia de energía, entre otros ámbitos.
En una rueda de prensa en Bratislava, el alto cargo estadounidense subrayó la cooperación entre EE.UU. y Eslovaquia y expresó su agradecimiento a Fico por su papel en la resolución del conflicto ucraniano.
"Están en la frontera. Y no solo tienen que enfrentar las consecuencias de la guerra, sino que también deberían afrontar los beneficios o las consecuencias de la paz", aseveró Rubio.
En este contexto, resaltó que los dos países tienen la oportunidad de trabajar juntos en materia de energía. "Creo que como nación ustedes tienen la oportunidad, no solo porque pueden generar energía. Además, se encuentran en una posición muy ventajosa cuando se trata de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por ejemplo. Es algo en lo que podemos colaborar", sostuvo.
Tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el secretario de Estado llegó al país eslavo en respuesta a una invitación el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Juraj Blanár. Esta es la cuarta visita de un jefe de la diplomacia estadounidense en la historia de la Eslovaquia independiente.