EE.UU. abandona otra base militar en Siria

Previamente, las fuerzas sirias tomaron el control de la base de Al-Tanf.

El Ejército sirio asumió el control de la base militar de Al-Shaddadi, en la provincia de Hasakah, en el noreste del país, tras coordinarse con funcionarios estadounidenses, informó el departamento de prensa del Ministerio de Defensa a la agencia estatal SANA.

Según esta fuente, la base fue entregada al Ejército sirio después de completar los arreglos con las autoridades de Estados Unidos.

El anuncio se produce días después de que el Ministerio de Defensa informara que las fuerzas sirias tomaron el control de la base de Al-Tanf, que hasta entonces ocupaban tropas estadounidenses. El ministerio anunció el 12 de febrero que la entrega de Al-Tanf se realizó tras coordinaciones entre funcionarios sirios y estadounidenses, y que unidades del Ejército aseguraron la instalación y su perímetro.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó su retirada de la base de Al-Tanf, en el sureste de Siria, tras casi una década. CENTCOM añadió que las fuerzas estadounidenses siguen preparadas para responder a cualquier amenaza del Estado Islámico* en la región y que continúan apoyando los esfuerzos de socios para evitar el resurgimiento del grupo.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.