"Repito lo mismo desde el principio": Fico expone a Rubio su postura sobre el conflicto ruso-ucraniano

El primer ministro eslovaco declaró que, en vez de 20 paquetes de sanciones contra Rusia, la UE "debería haber presentado 20 iniciativas de paz".

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, volvió a instar a la Unión Europea (UE) a centrarse en buscar una solución pacífica al conflicto ruso-ucraniano, en vez de seguir la ineficaz política sancionadora.

En una rueda de prensa conjunta en Bratislava con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el jefe del Gobierno eslovaco recordó que cuando en abril de 2022 se presentó una oportunidad para poner fin a las hostilidades, que este mes cumplirán cuatro años, algunos países europeos se opusieron, abogando por presionar a Moscú con sanciones y por brindar apoyo militar a Kiev, una estrategia que, según dijo, finalmente ha fracasado.

"En abril, tres meses después del inicio del conflicto, se puso sobre la mesa un acuerdo en Estambul. La guerra podría haber terminado. Algunos políticos dijeron que no era posible, porque creían que esta estrategia, con el apoyo a Ucrania, las sanciones y los préstamos, debilitaría a Rusia. Y ahora sabemos que no está funcionando", dijo Fico, lamentando que "los países que han apoyado esta estrategia desde el principio no tengan la valentía de admitirlo y decir: 'Basta'".

En este contexto, el mandatario cuestionó el préstamo de 90.000 millones sin intereses de euros para Ucrania y el vigésimo paquete de sanciones antirrusas que prepara la UE, porque —según dijo— lo único que hacen es extender "una guerra inútil" que, de continuar, "su único resultado serán cientos de miles de muertos y una posición más sólida para Rusia".

"¿Cuántos [paquetes de sanciones] necesitamos para detener el avance del Ejército ruso? Quizás 100 o 150", se preguntó, señalando que, en vez de estos, "deberíamos haber presentado 20 iniciativas de paz". "Deberíamos haber intentado convencer a ambas partes del conflicto para que lo detuvieran y encontrar una solución que fuera conveniente para ambas partes", apuntó.

"No he dicho nada nuevo. Y repito lo mismo desde el principio [del conflicto]", concluyó el primer ministro eslovaco.