El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso 'dieselgate': Francia envía a juicio a automotriz alemana por poner en riesgo la salud pública

Publicado:
Se fijó audiencia para organizar el futuro proceso y se solicitó el envío a juicio de otros fabricantes implicados en el escándalo.
Caso 'dieselgate': Francia envía a juicio a automotriz alemana por poner en riesgo la salud pública

Jueces de instrucción de París han decidido enviar a juicio a la automotriz alemana Volkswagen en Francia por su papel en el escándalo de las emisiones diésel, conocido como 'dieselgate', por cargos de engaño sobre un producto que supone un peligro para la salud humana y animal, informaron medios franceses.

Los hechos atribuidos a Volkswagen abarcan el periodo 2009‑2016 y afectan a motores diésel EA189 TDI de 1,2, 1,6 y 2 litros en vehículos de las marcas Volkswagen, Volkswagen utilitario, Seat, Audi y Skoda. Se ha fijado para el 18 de diciembre la audiencia destinada a organizar el futuro proceso, lo que hace prever que el juicio no comenzará antes de 2027.

Engaños durante ensayos

Volkswagen admitió haber instalado intencionadamente en sus vehículos un 'software' programado para modificar el funcionamiento del motor durante las pruebas oficiales de emisiones y que lo hagan de manera más limpia, mientras que en su uso normal los coches podían emitir gases hasta 40 veces por encima del límite legal.

Tras destaparse el escándalo, el grupo anunció que había destinado 6.500 millones de euros para afrontar las consecuencias del caso, que dañó su reputación, provocó fuertes caídas en el precio de sus acciones y afectó a cerca de un millón de vehículos.

Volkswagen se expone a una multa de hasta 750.000 euros, que puede elevarse hasta el 10 % del volumen de negocios anual medio si se tiene en cuenta el beneficio obtenido por medio del fraude, además de posibles prohibiciones de ejercer la actividad implicada u otras, profesionales y comerciales.

Paralelamente, la fiscalía ha solicitado el envío a juicio de otros fabricantes involucrados, como Renault, Peugeot‑Citroën y Fiat‑Chrysler (integrados en Stellantis), aunque la decisión final sobre un eventual proceso corresponde a los jueces de instrucción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7