Afganistán listo para apoyar a Irán en caso de ataque de EE.UU.

El portavoz del Gobierno talibán afirmó que Teherán volverá a imponerse en caso de que se produzca un ataque estadounidense, como ya ocurrió en la Guerra de los 12 Días.

El principal portavoz del Gobierno talibán en Afganistán, Zabihullah Mujahid, declaró que Kabul está dispuesto a cooperar con la República Islámica de Irán en caso de un potencial ataque militar de Estados Unidos, siempre que Teherán solicite ayuda, según recogieron medios iraníes.

Mujahid afirmó que si se produjera una agresión y llegara una petición de apoyo, Afganistán estaría preparado para colaborar con Irán "en la medida de sus capacidades". El vocero sostuvo que Teherán resultó "victorioso" en la Guerra de los 12 Días con Israel y que, en caso de un ataque estadounidense, volvería a imponerse.

En el contexto más amplio de la presencia de EE.UU. en Oriente Medio, en septiembre Afganistán rechazó la intención del presidente Donald Trump de que el Ejército estadounidense regresara al país y recuperara la base aérea de Bagram, la más grande, según declaró Zakir Jalal, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores afgano.