La fundación del empresario estadounidense Bill Gates ha establecido un control global sobre las vacunas y ha obstaculizado la distribución de medicamentos, así lo afirmó este domingo el enviado especial de la Presidencia de Rusia y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.
"La Fundación [Bill y Melinda] Gates estableció un control global integral y multinivel sobre las vacunas mediante la financiación, las aprobaciones, el apoyo gubernamental y el dominio de los medios de comunicación, por motivos malvados y siniestros", escribió el funcionario en su cuenta de X.
Asimismo, acusó a la entidad de haber "lavado el cerebro de la gente, promover vacunas malas e impedir que las mejores salvaran vidas".
El mensaje de Dmítriev tuvo lugar en respuesta a la publicación de Financial Times sobre la asociación de la fundación con Jeffrey Epstein y las interacciones entre el depredador sexual fallecido y Gates.
Anteriormente, el enviado del Kremlin instó a investigar las actividades de Gates con respecto al desarrollo de preparados de antígenos, asegurando que el multimillonario "abusó" de su rol como "centinela de las vacunas", impulsando algunas "no aprobadas" y "bloqueando vacunas seguras, como la Sputnik", haciendo referencia a la primera del mundo contra el coronavirus.
- La primera vacuna del mundo contra el coronavirus, la Sputnik V, fue registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
- En noviembre del 2020, la Fundación Bill y Melinda Gates anunció que realizarían una donación de 70 millones de dólares adicionales para la lucha contra el coronavirus, y la distribución de las vacunas, producidas en Occidente, en países de ingresos bajos y medianos.
- De esta suma, la pareja de multimillonarios entregó 50 millones al grupo COVAX Advance Market Commitment, coordinado por la Alianza para las Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés); y una subvención de 20 millones a la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).
El anuncio de los Gates se produjo luego de que el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech declararan que un análisis temprano de su ensayo de vacuna experimental contra el covid-19, BNT162b2, mostraba una eficacia "de más del 90 %" en participantes sin evidencia de infección previa.