Congresistas estadounidenses afirmaron que el tema de Groenlandia fue predominante en sus conversaciones con los europeos durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, recoge The New York Times.
"Los senadores y un puñado de miembros de la Cámara de Representantes que compraron billetes de última hora a Múnich […] dijeron que Groenlandia dominó sus conversaciones durante la cumbre de seguridad de tres días", se lee en la publicación.
Según la información, los parlamentarios abandonaron el domingo el encuentro "convencidos de haber curado la herida infligida a la alianza transatlántica" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "cuando jugó con la idea de invadir Groenlandia".
En este sentido, reconocieron que las amenazas del mandatario "habían alterado de forma indeleble las relaciones con Europa y dejado cicatrices" con las que el Congreso estadounidense "tendría que lidiar", llevando a algunos demócratas a trazar un camino hacia un futuro más cooperativo.
Sin embargo, aseguran que la Administración de Trump y los líderes europeos continúan negociando para que Estados Unidos obtenga soberanía sobre una parte de Groenlandia con la finalidad de instalar bases militares.
- El presidente Trump lleva meses manifestando su intención de tomar el control de Groenlandia, argumentando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y de China. Su Administración no ha descartado utilizar, en caso de que fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que, a su vez, es miembro de la OTAN.
- Esa intención desató la abierta oposición de los habitantes de ese territorio, de Dinamarca y de sus aliados europeos, lo que, por su parte, generó amenazas arancelarias por parte de Washington.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO