Occidente debe "dejar de alimentar" el conflicto ucraniano y al régimen de Vladímir Zelenski, declaró el viernes la líder del partido opositor Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel.
"Necesitamos la paz cuanto antes y debemos dejar de alimentar esta guerra con retórica abiertamente antirrusa, con recursos financieros y otros, como el suministro de armas", afirmó durante un acto de campaña.
"No se puede seguir alimentando a un régimen así", continuó, y subrayó que, por el contrario, "hay que obligar a un régimen como el ucraniano a sentarse a la mesa de negociaciones, como hizo el presidente estadounidense Donald Trump".
La política señaló que esa debería haber sido también la tarea de Berlín, y añadió que, con AfD en el Gobierno federal alemán, la paz en Ucrania se habría alcanzado hace tiempo. "Debemos abrir la puerta a las negociaciones diplomáticas lo antes posible. Esto debería haberse hecho hace años", insistió.
- Moscú ha reiterado en varias ocasiones que el envío de ayuda financiera y armamento occidental no altera el equilibrio estratégico en el campo de batalla y únicamente prolonga el conflicto. Asimismo, ha advertido de que cualquier arma de origen occidental entregada a Ucrania será considerada un objetivo legítimo para sus fuerzas armadas.
- En cuanto a una solución del conflicto, Rusia ha explicado en repetidas ocasiones que la única vía posible pasa por eliminar sus causas fundamentales: el retorno de Ucrania a un estatus neutral y fuera de bloques; su desmilitarización y desnazificación; el respeto por parte de Kiev de los derechos y libertades lingüísticas, culturales y religiosas de los rusos, de la población rusohablante y de las minorías nacionales; así como el reconocimiento de las realidades territoriales actuales, surgidas del ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación.