La idea de que Alemania adquiera armas nucleares "tiene muchas consecuencias", advirtió el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
"Hemos firmado un tratado de no proliferación nuclear en el que nos comprometemos a no utilizar nunca armas nucleares y ahora decimos: 'Bueno, ya veremos, quizá lo hagamos de alguna manera, tenemos que entrar en el juego'", declaró Pistorius en una reciente entrevista con Tagesschau.
"Hay formas de hacerlo, y Macon y Merz lo están discutiendo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Hay que hacerlo [...] respetando el derecho internacional", así como buscando la manera para que otros países no quieran seguir el ejemplo de Alemania.
"Bueno, eso tiene tantas consecuencias que me gustaría que nos centráramos en muchas cosas más realistas, [...] en lugar de hablar ahora mismo sobre la energía nuclear, pero bueno, no estamos hablando en el vacío", concluyó.
No a las armas nucleares propias
El mes pasado, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, afirmó que Berlín participa en conversaciones sobre una posible disuasión nuclear europea común, pero descartó que el país pueda disponer de armas nucleares propias. El mandatario recordó que el país germano está obligado por "dos tratados internacional y jurídicamente vinculantes" a no tener armamento atómico: el Tratado Dos más Cuatro y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
"Por tanto, no está en nuestro propio margen de decisión ni en nuestra propia competencia tener armas nucleares en Alemania", subrayó, aclarando, no obstante, que esto no significa que Berlín no pueda mantener conversaciones con otros Estados europeos sobre una "disuasión nuclear común".


