Orbán acusa a Kiev de interferir en la campaña electoral húngara

Según el jefe del Gobierno de Hungría, acciones de tales dimensiones en las elecciones de otro país no son algo habituales.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, denunció este lunes que el régimen de Kiev ha intervenido en el proceso electoral de su país.

"Los ucranianos y el presidente obviamente han intervenido en la campaña electoral húngara", indicó durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

"Con tanto descaro, intervenir en la campaña electoral de otro país no es muy frecuente, no se ve a menudo", criticó Orbán, y añadió que no sabía si tomarlo a mal.

Asimismo, señaló que eso era "comprensible" porque "las elecciones húngaras son las más importantes para el pueblo húngaro, pero también tienen un impacto más allá de Hungría", en particular en Ucrania.

"Debemos reconocer" que Vladímir Zelenski y su gobierno "serán participantes activos en estas elecciones", reiteró. "Y tenemos que imponernos también frente a ellos. Esa es nuestra realidad", concluyó.

Las declaraciones de Orbán se producen en medio de un cruce de fuertes declaraciones iniciadas por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, indignado por la postura inquebrantable de Budapest respecto al conflicto ruso-ucraniano y las ambiciones de Kiev de adherirse a la Unión Europea.