La agencia iraní Fars difundió este lunes imágenes de los ejercicios militares combinados que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas persas en el estrecho de Ormuz en medio de tensiones con EE.UU. El video muestra cómo un misil iraní destruye un buque en el marco de las maniobras.
El eje central del simulacro es la respuesta decisiva e integral de las fuerzas operativas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) a los complots contra la seguridad en el ámbito marítimo, según comunicaron este lunes medios locales.
Durante los ejercicios, se planea examinar la preparación de las unidades operativas de la Armada, revisar los planes de seguridad y los escenarios de la acción contramilitar de los CGRI ante posibles amenazas bélicas y de seguridad en la región y aprovechar las ventajas geopolíticas en los golfos Pérsico y de Omán.
Tensiones entre EE.UU. e Irán
A comienzos de enero se produjo una escalada entre Washington y Teherán, tras la amenaza de intervención militar lanzada por el presidente Donald Trump, en un contexto de protestas internas en Irán. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
El pasado 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, Trump aseveró que "Irán parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto. Una nueva jornada de conversaciones está prevista este martes en Ginebra, Suiza.
Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.