"Le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más", ha dicho este lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al anunciar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que asciende este año a 1.221 euros en 14 pagas.
En su intervención, Sánchez recalcó: "cuando toca apretarse el cinturón, nos lo apretamos todos, y cuando toca repartir beneficios, los repartimos entre todos". Por ese motivo, consideró una falacia que los salarios no puedan incrementarse cuando la economía avanza.
Así, ha hecho un llamamiento a la patronal para que se siente a la mesa con los sindicatos, con el objetivo de lograr un "aumento generalizado de los sueldos". En 2018, el SMI en España era de 735 euros, por lo que acumula un aumento en los últimos 8 años del 66 %.
En 2018 el SMI era de 735€. Hoy firmamos un nuevo aumento: hasta 1.221€.Reafirmamos nuestro compromiso de seguir dignificando el trabajo, ampliando derechos y gobernando para la mayoría social.Porque España avanza cuando avanzan sus trabajadores y trabajadoras. pic.twitter.com/N7Seoa2UMw
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 16, 2026
