2 países de la UE dan un nuevo paso para importar petróleo ruso y cargan contra Ucrania por bloquear su suministro

El canciller húngaro ha acusado a Kiev de poner en peligro la seguridad del suministro de petróleo a su país y a Eslovaquia por razones políticas.

Hungría y Eslovaquia solicitaron a Croacia que permita el transporte de petróleo ruso a través del oleoducto Adria, informó el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

Szijjarto y la ministra de Economía eslovaca, Denisa Sakova, enviaron una carta conjunta al ministro de Economía y Desarrollo Sostenible croata, Ante Susnjar. El canciller húngaro señaló que Ucrania "se niega a reanudar el tránsito de petróleo a través del oleoducto Druzhba por razones políticas".

También recordó que Hungría y Eslovaquia cuentan con una exención a las sanciones europeas antirrusas que les permite importar crudo por vía marítima, en caso de que no sea factible el transporte por oleoducto.

"La seguridad del suministro energético de un país nunca debe ser un problema ideológico. Por lo tanto, esperamos que Croacia, a diferencia de Ucrania, no ponga en peligro la seguridad del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia por razones políticas", escribió Peter Szijjartó en la red social X.

"Chantaje político"

A su vez, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, declaró el pasado domingo en rueda de prensa que percibe "lo que está sucediendo en torno al petróleo como un chantaje político contra Hungría por la postura inflexible de este país respecto a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea".

En ese sentido, señaló que "cuando Hungría se ve amenazada en lo que respecta al petróleo, Eslovaquia también lo está, porque Hungría compra todo el petróleo para la refinería eslovaca". "La refinería de Bratislava es propiedad de la empresa húngara MOL", recordó.