El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, señaló que el viejo orden mundial, formado después de la Segunda Guerra Mundial, ya ha sido reconocido como muerto por la mayoría de los líderes mundiales.
De acuerdo al multimillonario estadounidense, durante la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que "el orden mundial tal como ha existido durante décadas ya no existe" y nos encontramos en un período de "política de grandes potencias", a la vez que, dejó claro que la libertad "ya no se da por sentada" en esta nueva era.
Asimismo, recordó que, en el evento, el presidente francés, Emmanuel Macron, se hizo eco de la evaluación de Merz y afirmó que las antiguas estructuras de seguridad europeas, ligadas al orden mundial anterior, ya no existen y que Europa debe prepararse para la guerra mientras que, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que "el viejo mundo ha desaparecido".
Según Dalio, dado el consenso "casi universal" de que el orden mundial posterior a 1945 se ha desmoronado y que estamos entrando en uno nuevo, podemos afirmar que estamos en la 'Etapa 6' del 'Gran ciclo', un periodo de 50 a 100 años que describe el auge y el declive de los imperios, impulsado por cambios interconectados en la productividad económica, los conflictos internos y el poder geopolítico. En la 'Etapa 6'—el periodo actual—sostiene que se genera un gran desorden, pues se desarrolla en una fase sin reglas y se desencadena un choque de grandes potencias.
En este sentido, advierte que "los declives traumáticos pueden conducir a algunos de los peores periodos de la historia, cuando las grandes luchas por la riqueza y el poder resultan extremadamente costosas tanto económicamente como en vidas humanas".