El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha declarado este lunes que la "cruda realidad" consiste en que Europa no es capaz de defenderse por su propia cuenta sin respaldo de Estados Unidos.
"Somos capaces de defendernos solamente junto con EE.UU., no solos", afirmó en una entrevista con la emisora Deutschlandfunk. "Esa es la realidad, y esto es lo más básico y lo más importante para nosotros", indicó, instando a no cuestionar la alianza de la OTAN ni su cohesión.
"Sin el paraguas nuclear estadounidense, sin la información de la inteligencia estadounidense, no somos capaces de defendernos aquí", sostuvo el jefe de la diplomacia alemana.
En otra entrevista, del pasado domingo con la cadena ARD, Wadephul también se pronunció sobre el silencioso debate acerca de la necesidad de un paraguas nuclear propio que actualmente recorre Europa, dependiente del escudo nuclear de Washington, sustentado en el armamento estadounidense desplegado en el continente y en las garantías de defensa colectiva de la OTAN.
"Francamente, hay suficientes armas nucleares en el mundo y debemos reflexionar con mucho cuidado sobre si realmente necesitamos más", señaló, recordando que Francia y el Reino Unido, como socios europeos de la OTAN, ya poseen arsenales nucleares.