El régimen de Kiev está chantajeando a Hungría, que es miembro de la Unión Europea, en materia energética, denunció este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Vemos que, por supuesto, se está produciendo un cierto chantaje energético por parte de Ucrania contra Hungría, Estado miembro de la UE", indicó a los periodistas al responder a la pregunta sobre si Moscú está considerando aumentar los suministros de petróleo al país centroeuropeo, por ejemplo, a través de Croacia.
Al mismo tiempo, indicó que la cuestión del suministro de hidrocarburos a Hungría se está discutiendo a nivel empresarial. "Estos son, por supuesto, temas que se discuten a nivel corporativo. Las empresas que proporcionan suministros tienen obligaciones contractuales", señaló. "Estamos en contacto con los compradores, pero la situación aquí se complica por la posición de Ucrania", concluyó.
- El Gobierno húngaro ha declarado reiteradamente que de momento no puede prescindir de los recursos energéticos rusos, si bien continúa diversificando sus rutas y fuentes de suministro. El país centroeuropeo continúa recibiendo la mayor parte de su petróleo a través del oleoducto Druzhba y su gas por el oleoducto TurkStream y sus ramales de Bulgaria y Serbia.
- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró recientemente que Kiev se ha convertido efectivamente en "un enemigo" de Budapest al exigir repetidamente a la UE que deje de importar energía de Rusia. "Ucrania atenta contra nuestros intereses fundamentales al exigir constantemente que se separe a Hungría de la energía rusa barata e incitar a Bruselas a ello. Para quien haga esto, Hungría no es su adversario, sino su enemigo", dijo.
- Además, Budapest no apoya el plan de Bruselas de suspender las compras de petróleo y gas de los países de la UE a Rusia. Así, presentó a principios de febrero una demanda ante el Tribunal de Justicia del bloque contra la prohibición de importar energía rusa a partir de 2027, exigiendo la anulación de esta medida.