El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cobrar menos si enfermas? Un artículo de la reforma laboral argentina queda en la cuerda floja

Publicado:
El Gobierno aseguró que dará marcha atrás con la medida.
¿Cobrar menos si enfermas? Un artículo de la reforma laboral argentina queda en la cuerda floja

La reforma laboral propuesta por el presidente de Argentina, Javier Milei, incluyó un artículo que recorta el pago de salario en caso de accidente o enfermedad, lo que ha provocado un escándalo porque profundiza la precarización de los trabajadores en momentos de especial vulnerabilidad.

"Si te enfermas de cáncer, te pagan menos", fue una de las frases más repetidas en redes sociales y en medios para dimensionar los alcances de una ley que, de por sí, implicará un recorte de los derechos de los trabajadores.

La iniciativa que reduce indemnizaciones, vacaciones y el derecho a huelga fue aprobada el jueves pasado en el Senado y esta semana debe ser ratificada o rechazada en la Cámara de Diputados. Las principales centrales sindicales de Argentina ya convocaron a un paro general en señal de repudio.

Después de la sesión del Senado, varios periodistas alertaron sobre el artículo 44, que reduce a 50 % el salario por accidentes ocurridos fuera del lugar de trabajo, producto de "una actividad voluntaria y consciente". Bajo esta premisa, por ejemplo, podría considerarse la práctica de algún deporte.

En los casos donde no haya una "actividad voluntaria riesgosa", el trabajador recibirá el 75 % de su sueldo durante cualquier período de licencia médica, desde accidentes menores y permisos por maternidad, hasta enfermedades incapacitantes.

Todo ello contraviene la actual Ley de Contrato de Trabajo que, entre sus artículos 208 y 213, establece que los trabajadores que contraigan una enfermedad o sufran un accidente fuera de su horario laboral tienen derecho a percibir el 100% de su salario durante el período legal de licencia.

Justificación

La controversia fue azuzada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien reconoció el interés en eliminar este derecho. "Si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, algo en lo cual vos tomaste una acción activa y el empleador la verdad que no tiene nada que ver, te discapacitaste para el trabajo por un tiempo [el recorte salarial] es del 50 %", confirmó.

En su intento por justificar la medida, también criticó las supuestas "licencias eternas" y "abusos" de los permisos de quienes, según él, arguyen problemas de salud mental con la única finalidad de no ir a trabajar.

En respuesta, abundaron los testimonios que recordaron la fragilidad física, emocional y económica de los trabajadores enfermos que, además, ahora tendrían que enfrentar la posibilidad de que les recorten sus salarios justo cuando más lo necesitan.

Uno de los casos más conmovedores fue el de la periodista Patricia Kolesnicov, quien recordó como transitó un cáncer sin preocupaciones laborales. "En ese estado necesitás mucha ayuda y muchas cosas. Necesitás más plata, no menos (...) no me puedo imaginar qué hubiera hecho con la ley que acaban de votar. O sí: hubiera ido a trabajar, porque necesitaba cubrir los gastos. Les hubiera vomitado los pasillos y dado pena con mi cara de Auschwitz. Me hubiera agotado en el escritorio y me hubiera querido morir", explicó.

Luego del intenso debate público, la senadora oficialista Patricia Bullrich anunció que propondrán cambios en la reforma para mantener el 100 % del salario en los casos de enfermedades severas del trabajador, pero a través de "una corroboración concreta y fehaciente". En su alegato, la funcionaria habló de la existencia de una supuesta "mafia" de licencias médicas.

"El trabajador que dice:'me hago el vivo no voy a trabajar durante tres meses', no te haces más el vivo. Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50 % del salario", advirtió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7