Una pareja que viajó el pasado 14 de febrero al famoso salar de Pedernales, ubicado en la región chilena de Atacama, se encuentra desaparecida y las autoridades han emprendido una intensa búsqueda para tratar de ubicarlos.
Según medios locales, los jóvenes son Valentina Lorca, de 25 años, y Kevin Gebert, de 27, quienes perdieron comunicación con sus familiares desde el pasado sábado, cuando viajaron para conocer la maravilla turística.
La pareja se trasladó en un vehículo todoterreno, por lo que la hipótesis preliminar de las autoridades es que el coche habría sufrido un desperfecto mecánico en una zona que no cuenta con comunicación telefónica. La esperanza es que se encuentren dentro del auto a la espera de un eventual rescate.
🚨 URGENTE : PERSONAS EXTRAVIADAS Valentina Lorca y Kevin Gebert se encuentran desaparecidos desde el sábado 14 de febrero en el sector Salar de Pedernales, Región de Atacama.Se trasladaban en un Station Wagon Toyota Land Cruiser 1999, color blanco, patente RFDV-77.🙏 Se… pic.twitter.com/I4aeaVRb7o
— Sebastián Videla Diputado (@ciudadanovidela) February 16, 2026
Lorca y Gebert emprendieron la travesía desde el jueves de la semana pasada, con la intención de conocer todos los parques nacionales de la región. Sin embargo, el último contacto que tuvieron fue el día 14, cerca de las 4:00 de la tarde, cuando comunicaron por mensaje de texto que se encontraban en la localidad de El Salvador y pretendían ir a unas termas.
"Estamos en una situación de incertidumbre que no se la doy a nadie, una incertidumbre que carcome y que obliga a tratar de no perder el control, a no desesperarse y a tomar buenas decisiones", comentó el padre de la joven, Rolando Lorca, a la prensa local.
Búsqueda intensa
La familia de los jóvenes interpuso una denuncia formal por desaparición el lunes y ese mismo día, cerca de las 2:00 de la tarde, salió una comisión de búsqueda hacia el salar, que cuenta con la colaboración de varios organismos y un helicóptero para rastrear la zona.
"Hay que reconocer que ha habido un apoyo total de parte del Estado al objetivo de encontrar sanos y salvos a Valentina y a Kevin", indicó el padre de la joven, que también es abogado.
De acuerdo a su testimonio, empezaron a preocuparse por la situación el domingo, ya que era el día que los familiares tenían previsto retornar a Antofagasta. Previamente, sabían que en el salar había dificultades de comunicación, aunque "no es una zona inhóspita".
"Comenzaron a pasar las horas y mirábamos una aplicación que se llama Life360 en nuestro celular, vimos que el teléfono de Valentina seguía en el mismo lugar que el sábado y entendimos que algo estaba mal", indicó Lorca.

