El pederasta y magnate Jeffrey Epstein utilizó durante años la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos para traficar con influencias y favores llegándose a describir a sí mismo como el "conserje de Davos".
Según se desprenden de diversos correos electrónicos intercambiados con sus contactos, a los que ha tenido acceso Bloomberg Línea, intermediaba para conseguir reuniones entre personajes de la élite mundial.
No se sabe cuántas veces asistió el magnate a esa cita anual, si es que lo hizo alguna vez, pero la documentación a la que accedió el citado medio, además de los correos electrónicos hechos públicos por el Departamento de Justicia de EE.UU., dejan claro que trabajaba en las sombras del gran evento.
Años moviéndose en las sombras de Davos
Esas maniobras las realizó tanto antes como después de ser condenado en 2008 por cargos que incluyeron el proxenetismo de un niño para la prostitución.
Así, se ofrecía a sus amistades y conocidos para conseguir mejores alojamientos y encuentros con multimillonarios y cargos de diferentes gobiernos. Entre sus contactos se incluyen mensajes con el director ejecutivo y presidente del Foro, el exministro de Asuntos Exteriores de Noruega Borge Brende.
Epstein fue detenido nuevamente en julio de 2019 y falleció en agosto de ese mismo año en prisión por suicidio. Hasta un mes antes de ese nuevo arresto continuaron ese tipo de contactos, en los que se mezclaban oportunidades para los contactos profesionales con peticiones de favores personales e insinuaciones.
Un inmunólogo, un sultán, multimillonarios y ministros
En diciembre de 2009, tan solo seis meses después de salir de prisión, recibió un correo de Boris Nikolic, un inmunólogo asistente habitual a Davos que le decía: "Le adjunto la lista más actualizada. Sería estupendo si pudiera repasarla y recomendarme con quién debería reunirme (ya sean amigos suyos o cualquier persona que pudiera ser beneficiosa)". Epstein le contestó: "Puedo organizar una reunión 1:1 con la mayoría de las personas allí presentes. Una 'moneda virtual' que tengo es el acceso ;)".
Esa misma persona le pidió ayuda al año siguiente para conocer a Bill Gates y el magnate le aconsejó que le invitara a una cena: "Dígale que pensé que se divertiría, dígale quién asistirá", escribió un mensaje que firmó como "el conserje del Davos".
Más tarde, Nikolic se convertiría en asesor de Gates y sería nombrado albacea suplente en el testamento de Epstein.
Otros nombres que se encuentran en esos correos electrónicos pertenecen a altas personalidades del mundo empresarial y político mundial.
En enero de 2008 puso en contacto al multimillonario emiratí sultan Ahmed bin Sulayen con el entonces comisario europeo de Competencia, Peter Mandelson, también en el FEM. "Mi amigo Jeffrey Epstein me sugirió que nos reuniéramos", le escribió el primero al segundo.
Dos años más tarde el pederasta organizó reuniones con Mandelson y el entonces ministro de Hacienda del Reino Unido, Alistair Darling, para Jes Stanley, en aquel momento ejecutivo de JP Morgan.
Otro de sus contactos en ese marco fue con Larry Summers, exsecretario del Tesoro estadounidense, a quien llegó a pedir un favor para que una joven conocida suya pudiera aspirar a ser nombrada Líder Global del Mañana del Foro.
Para saber qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, lea este artículo
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo