El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, aseveró que la energía nuclear y el enriquecimiento de uranio son un "derecho innegable" para Teherán, garantizado en las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica.
"Es decir, todos los países tienen derecho a poseer instalaciones nucleares y de enriquecimiento. Este es uno de los derechos de una nación", afirmó Jameneí este martes en X tras una nueva ronda de negociaciones nucleares indirectas con EE.UU., celebradas en la ciudad suiza de Ginebra.
Al mismo tiempo, el líder iraní se preguntó por qué el país norteamericano debe "interferir" en el programa nuclear iraní.
- La ronda anterior de conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. se celebró el 6 de febrero en la capital de Omán, Mascate, y se convirtió en la primera tras una pausa de varios meses en el diálogo entre las partes, provocada por la fase caliente del conflicto irano-israelí en junio de 2025.
- Las negociaciones se llevaron a cabo en medio de las amenazas lanzadas por el presidente de EE.UU. de una posible acción militar contra Irán.
- La parte iraní insiste en su derecho a la energía nuclear pacífica, para lo cual necesita mantener un programa de enriquecimiento de uranio, el cual Washington exige desmantelar.


