Estados Unidos y Filipinas acordaron fortalecer su alianza de defensa mediante el envío de más sistemas de misiles avanzados y tecnologías no tripuladas a territorio filipino, una medida que podría incrementar las tensiones con China, informa Bloomberg.
Según una declaración conjunta emitida tras una reunión de alto nivel en Manila, ambas partes se comprometieron a "continuar y trabajar para aumentar los despliegues" de estos sistemas de armamento estadounidense en la nación del sudeste asiático. Asimismo, condenaron las acciones de Pekín en el mar de la China Meridional, calificándolas de "ilegales, coercitivas, agresivas y engañosas".
Además del refuerzo militar, los dos países acordaron celebrar un quinto diálogo '2+2' (entre cancilleres y ministros de Defensa) en Estados Unidos a finales de este año y organizar en 2026 el primer foro del Corredor Económico de Luzón, en Filipinas, para impulsar nuevas inversiones.
En 2024, Washington ya había desplegado en Filipinas el sistema Typhon, capaz de lanzar misiles de crucero Tomahawk con un alcance suficiente para alcanzar gran parte del territorio chino, lo que fue calificado por Pekín como una acción "desestabilizadora". Asimismo, el año pasado envió el sistema antibuque NMESIS, utilizado durante ejercicios militares conjuntos realizados en áreas cercanas a Taiwán.