El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington realizará pruebas nucleares "en igualdad de condiciones" con Pekín y Moscú, advierte el Departamento de Estado

Publicado:
"En igualdad de condiciones significa cumplir con un estándar determinado. Observen el caso de China y Rusia para ver cuál es ese estándar", afirmó un alto funcionario estadounidense.
Washington realizará pruebas nucleares "en igualdad de condiciones" con Pekín y Moscú, advierte el Departamento de Estado

EE.UU. reanudará las pruebas nucleares en "igualdad de condiciones" con Rusia y China, pero no realizará explosiones atmosféricas de potencia megatónicas. Así lo afirmó este martes el subsecretario de Estado para el Control de Armamentos y la No Proliferación, Christopher Yeaw, luego de la reciente expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III o Nuevo START) entre Washington y Moscú.

"Como ha declarado el presidente [Donald Trump], Estados Unidos volverá a realizar pruebas en igualdad de condiciones", aseveró el funcionario en una intervención en el 'think tank' Hudson Institute.

No obstante, aclaró que ello no significa volver a las "pruebas atmosféricas al estilo Ivy Mike en el rango de varios megatones", dijo en relación a la primera bomba de hidrógeno detonada por EE.UU. en 1952 en las Islas Marshall, en el océano Pacífico.

"En igualdad de condiciones significa cumplir con un estándar determinado. Observen el caso de China y Rusia para ver cuál es ese estándar", explicó.

La postura de Rusia

A fines de 2025, tras las declaraciones de Donald Trump de que EE.UU. llevará a cabo pruebas nucleares "bastante pronto", subrayando que otras potencias también las realizan, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú responderá con determinación. "Si se trata de un retorno de EE.UU. a las pruebas nucleares explosivas en toda regla, nos reservamos el derecho a una respuesta simétrica", afirmó el diplomático.

El anuncio de Trump se produjo después de que Rusia informara sobre una serie de pruebas de sus innovadores sistemas de armas con propulsión nuclear, como el misil de crucero Burevéstnik y el dron submarino Poseidón. Sin embargo, Moscú aclaró que estos ensayos no tienen nada que ver con las pruebas nucleares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su país no amenaza a nadie, sino que "desarrolla su potencial nuclear tal como anunció", al igual que todas las demás potencias nucleares. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó que el líder ruso, ya en el 2023, afirmó que "si alguna de las potencias nucleares realiza pruebas con armas nucleares, Rusia hará lo mismo".

Pilar del control nuclear

Durante medio siglo, Estados Unidos y la URSS, primero, y Rusia después, mantuvieron una arquitectura de control de armas estratégicas basada en documentos como el Acuerdo Provisional sobre Ciertas Medidas Relativas a la Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (SALT I), el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM) y, más recientemente, el Nuevo START, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev.

Con la expiración del Nuevo START el pasado 5 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que ambas partes "ya no están vinculadas por ninguna obligación". En ese orden, afirmó que Moscú está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos, aunque prefiere la vía del diálogo y está dispuesto a retomarlo "cuando se aclare la postura general" de Washington.

China, por su parte, ha instado a EE.UU. a reanudar el diálogo estratégico con Rusia y ha señalado que esa es también "la expectativa común de la comunidad internacional".

Por el contrario, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvo que la "rápida y opaca expansión" del arsenal chino ha dejado "obsoletos" los modelos bilaterales de control de armas, mientras que el subsecretario de Estado para control de armas, Thomas DiNanno, defendió que cualquier nuevo acuerdo debe incluir a Pekín.

Las consecuencias de la expiración del START III, en nuestro artículo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7