El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro responde a la petición de la congresista opositora que tiene al hijo detenido en EE.UU.

Publicado:
El mandatario reaccionó a un video de la parlamentaria donde ella daba muestras de su apoyo a Trump.
Petro responde a la petición de la congresista opositora que tiene al hijo detenido en EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este martes a la petición de congresista Ángela Vergara, del Partido Conservador Colombiano, quien solicitó la mediación del Gobierno del país suramericano para la liberación de su hijo, detenido en EE.UU. por la policía migratoria. 

"No importa la paradoja, la embajada de Colombia en EE.UU. debe ayudar al hijo de esta congresista colombiana", escribió Petro en la red social X, al responder un polémico video en el que Vergara aparece dando muestras de respaldo al presidente estadounidense, Donald Trump.

La polémica ha estado a la orden del día, ya que la parlamentaria no solo es opositora a Petro, sino que había mostrado abiertamente su apoyo al mandatario republicano, quien ha endurecido su política contra los migrantes indocumentados durante el primer año de su segundo mandato.

"Jamás he celebrado la persecución ni la detención arbitraria de colombianos. Defender la legalidad no es lo mismo que aplaudir la crueldad", afirmó Vergara el domingo, en respuesta a los ataques de sus detractores. No obstante, también ha recibido el apoyo de diversos sectores del arco político e ideológico del país.

"Un infierno"

La congresista relató que su hijo Rafael Alonso Vergara fue detenido el pasado mes de enero en una vía pública del estado de Luisiana, a las 4:00 de la mañana, por funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Desde entonces, según su madre, se encuentra "encarcelado y encadenado".

"Estaba esperando su situación legal, pero contaba con su permiso de trabajo y seguridad social. Un joven que nunca ha cometido una infracción de tránsito, pero que, como muchos colombianos, está pasado por un infierno", relató el viernes pasado en una publicación en redes sociales.

El joven había migrado a EE.UU. en 2022 y, un año después, solicitó asilo. Tras su arresto en enero, pidió el retorno voluntario a Colombia por considerar que sería la vía más rápida para su puesta en libertad, pero aún no ha sido repatriado.

En una carta dirigida a Petro y a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, la parlamentaria solicitó la "intervención urgente" del Gobierno Nacional para "coordinar mecanismos efectivos que permitan el retorno digno, seguro y oportuno de ciudadanos colombianos que actualmente se encuentran detenidos en EE.UU. por autoridades migratorias (ICE) y que ya han resuelto su situación jurídica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7