Las autoridades argentinas mantienen un operativo de búsqueda para encontrar a Sofía Devries, una joven de 23 años que desapareció mientras realizaba buceo deportivo en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, al sur del país. El jefe de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Wagner, advirtió este martes que las probabilidades de hallarla con vida son "nulas" debido al tiempo transcurrido y a la profundidad en la que se encontraba durante la inmersión.
Según explicó el funcionario en radio Mitre, el operativo ya superó las 24 horas desde el incidente, lo que reduce las posibilidades de supervivencia. La zona donde ocurrió la desaparición —frente a Punta Cuevas, cerca del parque submarino HU SHUN YU 809— tiene profundidades de entre 20 y 26 metros y cuenta con autorización oficial para actividades de buceo recreativo.
"A razón de verdad, no hay que generar falsas expectativas. Por la profundidad a la que estaba, la posibilidad de encontrarla con vida es nula", dijo Wagner.
De acuerdo con la reconstrucción inicial, Devries participaba en una actividad de capacitación con una escuela de buceo junto a otros alumnos e instructores cuando, por motivos que aún se investigan, no regresó a la superficie. Testigos indicaron que habría sufrido un inconveniente bajo el agua, posiblemente una crisis o episodio de pánico, aunque las autoridades señalaron que solo los peritajes permitirán determinar lo ocurrido, informa La Nación.
En el operativo participan buzos especializados, un guardacostas y personal de rescate de la Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la Armada, que desplegó un avión de patrullaje marítimo. Las tareas se concentran en el área del último punto de inmersión mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de la desaparición.