Lavrov se reúne con el canciller cubano en Moscú

La visita de Bruno Rodríguez tiene lugar en medio de la creciente presión de EE.UU. sobre Cuba.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúne este miércoles con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Moscú. El encuentro tiene lugar en medio de la creciente presión de EE.UU. sobre el país caribeño, que ya ha provocado una crisis energética.

Al inicio de la reunión, Lavrov señaló que su homólogo cubano tiene una intensa agenda en Moscú con encuentros que abarcan diversas áreas de la relación entre ambos países. "Esto cobra especial relevancia en la situación que atraviesa Cuba, un país hermano, como resultado de las acciones de Estados Unidos, que, tras más de 70 años de bloqueo, amenaza con intensificar aún más sus acciones inhumanas e ilegítimas", declaró el ministro, agregando que Rusia insta a EE.UU. a "abstenerse de los planes de un bloqueo naval" contra la nación caribeña.

La cooperación entre Rusia y Cuba no supone una amenaza para EE.UU. o cualquier otro país, destacó. Lavrov calificó de "inaceptables" las acciones de Washington, que emitió un decreto especial declarando que Cuba, y su cooperación con Rusia, representa una amenaza para los intereses estadounidenses. "Por supuesto, rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, que supuestamente crea una amenaza para los intereses de Estados Unidos o para cualquiera que sea", subrayó. 

Además, el canciller declaró que Moscú seguirá prestando "de manera constante" su apoyo a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país.

Relaciones especiales

Rodríguez subrayó que "las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba son históricas, fraternas, especiales, estratégicas", precisando que "marchan bien los proyectos de cooperación bilateral". "Estoy seguro que por encima de cualquier circunstancia continuaremos avanzando en los objetivos que recíprocamente nos hemos planteado", declaró.

"Nuestro pueblo hoy sufre privaciones y condiciones muy difíciles, pero lo hace con un amplio consenso y un alto nivel de conciencia de cuál es la causa de estos problemas", constató el canciller cubano, asegurando que el país siempre seguirá defendiendo su soberanía.

En este contexto, Lavrov reiteró el apoyo de Rusia al pueblo de Cuba. "Quisiera subrayar una vez más nuestra total solidaridad con nuestros amigos cubanos", aseveró, agregando que "comparte plenamente las valoraciones" que Rodríguez realizó sobre las relaciones y la asociación estratégica entre ambos países.

Nuevas amenazas de Trump a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. 

Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de "nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.

Estas palabras tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. 

"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.