Zajárova: Moscú manifiesta su firme solidaridad con La Habana

"Continuaremos brindando asistencia y apoyo al hermano pueblo de Cuba", afirmó la portavoz de la Cancillería rusa.

La postura de Moscú hacia Cuba permanece inalterada y mantiene su firme solidaridad con La Habana ante la presión económica y militar externa sin precedentes que sufre, afirmó este miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

"Cuba vive bajo un bloqueo económico, comercial y financiero ilegítimo e inhumano impuesto por Estados Unidos", resaltó la vocera, agregando que la presión contra la isla incrementó aún más tras el ataque militar de Washington contra Venezuela.

"Continuaremos brindando asistencia y apoyo al hermano pueblo de Cuba", remarcó Zajárova, calificando al país caribeño de "un amigo cercano y socio estratégico de Rusia". "Estamos unidos por una relación sólida y contrastada de respeto mutuo y apoyo durante casi siete décadas", destacó.  

Nuevas amenazas de Trump a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. 

Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de "nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.

Estas palabras tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. 

"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.