La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su país ha rechazado participar en el denominado Consejo de Paz, impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza.
El martes, en su acostumbrada conferencia matutina, la mandataria recalcó que aunque su Gobierno reconoce "la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra", en la iniciativa planteada por Trump hay una exclusión deliberada de Palestina, territorio al que México reconoce como Estado.
Mexico's President Claudia Sheinbaum rejects direct participation in Donald Trump’s newly created “Board of Peace” initiative on Gaza.Mexico will participate only as an observer. pic.twitter.com/uijXI3IOZe
— Clash Report (@clashreport) February 18, 2026
"Es importante la participación de ambos Estados, de Israel y de Palestina", dijo Sheinbaum, "y no está planteado así el encuentro". Por ese motivo, su país optó por participar solo en calidad de observador.
En esa línea, la presidenta decidió que el representante del país latinoamericano en esa instancia será embajador de México en Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos.
El Consejo de Paz es un organismo internacional impulsado por el presidente estadounidense para gestionar la posguerra en la Franja de Gaza. Su presidente vitalicio e indefinido es el propio Trump y el buró fundador incluye al exprimer ministro británico, Tony Blair; al yerno de Trump, Jared Kushner; y al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Alrededor de 60 países fueron invitados a formar parte, pero solo unos 30 han aceptado. La mayoría de naciones europeas y latinoamericanas han rechazado la iniciativa, bajo la crítica generalizada de que la organización pretende suplantar a la ONU y favorecer intereses privados.


