Kremlin: Rusia se opone al bloqueo de Cuba y prestará asistencia al país amigo en tiempos difíciles

Dmitri Peskov anunció que el presidente ruso se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este miércoles con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se encuentra de visita en Moscú.

"Es evidente que esta reunión es particularmente significativa dado el difícil período que atraviesa actualmente nuestro amigo y hermano país", sostuvo el vocero, refiriéndose a la creciente presión de EE.UU. sobre la nación caribeña, que ya ha provocado una crisis energética.

Peskov indicó que Rusia se opone firmemente al bloqueo de Cuba. "En tiempos difíciles, brindamos la asistencia adecuada a nuestros amigos", destacó.

Nuevas amenazas de Trump a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. 

Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de "nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.

Estas palabras tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. 

"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.