El Departamento de Estado de EE.UU. planteó cómo "revertir" el declive de la civilización occidental en un mensaje con aparente tono conciliador hacia sus aliados europeos, en medio de tensiones.
"EE.UU. y Europa pertenecen a una civilización que se extiende por continentes, cruza océanos y ha perdurado durante miles de años: desde Atenas hasta Roma y América", reza la publicación del organismo compartida este martes en su cuenta de X, junto a una fotografía de Marco Rubio, el máximo representante de la diplomacia estadounidense.
En ese sentido, señala que la civilización occidental necesita "abrazar su noble legado si quiere revertir su declive".
¿Un mensaje conciliador?
El mensaje coincide con declaraciones previas de Rubio durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el pasado sábado. Allí afirmó que la cooperación entre Washington y los países europeos "salvó al mundo de amenazas pasadas" y que "ayudará a restablecer una política exterior sensata".
Rubio afirmó que los estadounidenses siempre serán "hijos de Europa", destacando que su país quiere "trabajar y cooperar" con el Viejo Continente.
Sin embargo, dejó claro que la Administración de Donald Trump considera necesario cambiar la forma en que las naciones occidentales cooperan. "En Estados Unidos no tenemos ningún interés en ser guardianes educados y ordenados del declive controlado de Occidente. No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad", insistió.
- Expertos y medios resaltaron que el discurso de Marco Rubio resultó muy diferente al que ofreció el vicepresidente J.D. Vance el año pasado en el mismo evento, ya que, aunque también lanzó críticas similares contra la desindustrialización, las políticas verdes o la migración masiva en países europeos, las formuló de una manera mucho más amable, haciendo énfasis en lo que une a EE.UU. y a Europa, y no en lo que los divide.