El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, calificó una mentira de que Ucrania defiende Europa de Rusia.
"La afirmación de que Ucrania está luchando actualmente por los países europeos es una mentira. Ucrania está luchando por sí misma", reiteró este martes en una entrevista con CNN Turk.
Rusia no ha atacado a ningún Estado miembro de la UE, y eso enfatiza que el organismo no necesita ninguna protección, afirmó. Además, según él, la OTAN defiende a los países miembros.
También Szijjarto comentó el rechazo de su país de financiar a las Fuerzas Armadas ucranianas, como lo hace la UE y sus miembros. "Como Ucrania se está defendiendo a sí misma, no a nosotros, no le debemos nada a Ucrania", afirmó.
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, Hungría está "a favor de la paz": nunca ha enviado armas a Ucrania y ha mantenido canales de diálogo con Rusia, subrayó. A su juicio, se puede lograr la paz mediante la negociación, por eso un papel clave juegan los canales de comunicación.
- A diferencia de la mayoría de los líderes europeos, el primer ministro húngaro Viktor Orbán ha sido partidario de una solución diplomática del conflicto ucraniano, que se prolonga desde febrero de 2022, y ha priorizado los esfuerzos de paz a través del diálogo con Moscú y no mediante el aislamiento del país euroasiático.
- Además, su Gobierno se ha enfrentado repetidamente con la UE por su apoyo a Kiev, criticando las sanciones impuestas a Rusia por ser perjudiciales para la economía del bloque y negándose a enviar armas a Ucrania.