El canciller ruso, Serguéi Lavrov, reiteró el apoyo de Rusia al pueblo de Cuba durante un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, este miércoles en Moscú.
"Quisiera subrayar una vez más nuestra total solidaridad con nuestros amigos cubanos", aseveró, agregando que "comparte plenamente las valoraciones" que Rodríguez realizó previamente sobre las relaciones y la asociación estratégica entre ambos países.
Previamente, Rodríguez aseveró que los lazos entre La Habana y Moscú son "históricos, fraternos, especiales, estratégicos". "Marchan bien los proyectos de cooperación bilateral y estoy seguro que, por encima de cualquier circunstancia, continuaremos avanzando en los objetivos que recíprocamente nos hemos planteado", expresó.
Apoyo firme
Asimismo, Lavrov destacó que Rusia seguirá prestando su apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía y la seguridad del país, al tiempo que remarcó que la cooperación no supone una amenaza EE.UU. o cualquier otro país.
El diplomático ruso calificó de "inaceptables" las acciones de Washington, que previamente emitió un decreto especial declarando que Cuba, y su cooperación con Rusia, representa una amenaza para los intereses estadounidenses. "Por supuesto, rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, que supuestamente crea una amenaza para los intereses de Estados Unidos o para cualquiera que sea", subrayó.
En este contexto, Lavrov denunció que, después de varias décadas de bloqueo de Cuba por parte de EE.UU., Washington actualmente "amenaza con endurecer sus acciones ilegítimas e inhumanas" contra el país caribeño.
"Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, instamos a EE.UU. a que demuestren sentido común y un enfoque responsable, y se abstenga de sus planes de imponer un bloqueo militar naval a Cuba", manifestó.