El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inaceptables las acciones de Estados Unidos, que reconoció recientemente en un decreto a Cuba como "una amenaza a los intereses nacionales" del país norteamericano.
"Quiero reiterar la absoluta inaceptabilidad de las acciones de EE.UU., que […] adoptó un decreto especial que establece que Cuba representa una amenaza a los intereses nacionales de EE.UU.", manifestó durante una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que llegó a Moscú.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa enfatizó que, en ese mismo documento, se indica que esa amenaza se ve agravada por la cooperación de Cuba con Rusia, que "fue calificada en ese decreto de Estado hostil y malicioso".
Lavrov destacó que Rusia seguirá prestando su apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía y la seguridad del país, al tiempo que remarcó que la cooperación no supone una amenaza EE.UU. o cualquier otro país.
Nuevas amenazas de Trump a Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de "nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.
Estas palabras tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.
"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.



