Hungría: "La prohibición del petróleo y el gas rusos impuesta por la UE es una locura"

"El suministro de energía no tiene que ver con la ideología", afirmó el canciller húngaro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, defendió los lazos energéticos de su país con Rusia y calificó de "locura" las sanciones de la Unión Europea que pretenden prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos.

"El suministro de energía no tiene que ver con la ideología. Tiene que ver con la física, la infraestructura y la geografía", subrayó. "La prohibición del petróleo y el gas rusos impuesta por la Unión Europea es una locura. Realmente una locura. Contraviene las legislaciones europeas. Contraviene el tratado fundacional de la Unión Europea. Contraviene nuestra soberanía nacional", criticó.

Szijjarto agradeció también a Estados Unidos y Turquía por facilitar la continuidad de los vínculos energéticos entre Moscú y Budapest. "Gracias a nuestro acuerdo actual con los estadounidenses, podemos comprar petróleo y gas a Rusia a bajo precio. De esta manera, las familias húngaras pueden acceder a la energía al precio más bajo de Europa", explicó. Destacó además el papel de Ankara: "Hemos recibido una cantidad récord de gas desde Turquía".

La mención a Washington alude a las extensiones y licencias que permiten a determinadas entidades húngaras continuar operando con bancos y empresas rusas sin infringir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos. Hungría recibe la mayor parte del petróleo a través del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania y también abastece a Eslovaquia, mientras que el gas llega mediante el gasoducto TurkStream y sus ramales a través de Bulgaria y Serbia.