'Cumbres Borrascosas' desnuda una cruda realidad de los lectores en TikTok

El lanzamiento de la película ha dado pie a que creadores de contenido sobre libros se enfrenten con la obra de Emily Brontë.

La novela 'Cumbres Borrascosas' (1847), escrita por la británica Emily Brontë, ha generado controversia en pleno siglo XXI, más que por su temática romántica, por los datos preocupantes que involuntariamente han quedado al descubierto sobre sus lectores más jóvenes, pertenecientes a la llamada generación Z. 

Este clásico de la literatura universal, considerado como un emblema del romanticismo victoriano, ha saltado a la palestra en las últimas semanas tras el estreno de la película con el mismo nombre de la directora británica Emerald Fennell y protagonizada por los actores australianos Margot Robbie y Jacob Elordi.

Si bien la cinta de Fennell ha sido criticada por quienes consideran que dirigió una versión libérrima de la obra de una de las hermanas Brontë, la atención de los internautas ha estado puesta en los análisis del libro hecho por algunos creadores de contenido que acumulan cientos de miles de seguidores en las redes.

¿'Cumbres Borrascosas' no es para adolescentes?

Uno de los clips que encendió el debate fue colgado por una joven española conocida como 'booktoker', denominación en inglés de quienes hablan de libros en las redes a través de contenidos adaptados al formato de videos cortos y al lenguaje sencillo imperante en plataformas como TikTok. 

Su recomendación de lectura de 'Cumbres Borrascosas' ha generado polémica, no por la temática de la novela —que Brontë tuvo que publicar en su época bajo un seudónimo masculino para que no fuera descartada de entrada—, sino porque la 'influencer' confiesa que le costó entender algunas palabras del primer capítulo.

La chica de 25 años dice en varios videos que la sorprendió la forma en la que estaba escrita la obra, pues esperaba un lenguaje más sencillo. 

"Es un tipo de escritura a la que no estoy acostumbrada. Leo romance, libros de autoayuda, fantasía, 'thriller', lo que se lleva actualmente (…) pensaba que, como el libro lo van adaptando, iban adaptando un poco el vocabulario, no que se perdiera totalmente, pero que lo dejaban exactamente igual que los primeros libros".

En sus publicaciones, la 'booktoker' también expresa que considera que 'Cumbres borrascosas', una historia de amor, venganza y odio, no es para adolescentes de 13 años porque no es una "literatura sencilla", debido a que fue traducida al español con un vocabulario que ella no domina. 

"He leído el libro".

Ante la avalancha de comentarios negativos, la joven publicó otros videos donde les aclaraba a los seguidores que terminó la novela del siglo XIX y que no tuvo problema para entenderla. 

"Para que todo el mundo se quede tranquilo: he leído el libro, no he muerto en el proceso, me ha gustado bastante", manifestó.

Más adelante, expuso más detalladamente por qué le había causado dificultad su lectura:

"Yo, que estoy acostumbrada a leer literatura juvenil, no me esperaba que estuviera escrito de esa forma", admitió y añadió: "No entiendo algunas palabras que ponen, no es que no entienda el resto de los significados. El primer capítulo me costó; luego, el resto del libro no me ha costado tanto, era irse acostumbrando a la forma en que está escrito", dijo.

La 'booktoker' española, a su vez, cuestionó los comentarios negativos que había recibido por reconocer las dificultades que le generaba esa lectura que contenía términos como "estaño" o "por antonomasia".

"No entiendo por qué la gente critica que alguien diga: no sabía que este libro era así, pero lo sigo intentando", se preguntó.

Las críticas

Los usuarios han expresado duras críticas sobre lo expresado por la 'booktoker'. Mientras que algunos cuestionan su concepción sobre la literatura apta para los adolescentes, otros le recriminan que no conozca el significado de términos como "por antonomasia".

Entre los comentarios también hay internautas que consideran exagerados los ataques contra la joven y que admiten que algunas traducciones tienen un lenguaje más sencillo que otras. Sin embargo, otros le recriminan que generalice su desconocimiento de ciertas palabras, a las que considera en desuso, sin que sea así.

En otra de las opiniones, uno de los seguidores de la joven pone el interés en el cuestionamiento del sistema educativo español. Sobre este tema, un informe de la Fundación BBVA sobre la "brecha en competencias básicas de la población española" con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recoge que "las competencias en lectura del grupo de 25 a 34 años son solo 18,5 puntos superiores a las de los mayores (55 y 65 años)", mientras que en los países de ese bloque, está por encima de 30 puntos.