Lavrov: "Europa revela su esencia nazi"

La mayoría de los líderes europeos "añora los tiempos en que sus antepasados llevaron a Europa hacia el nazismo", afirmó el canciller ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista a Al Arabiya que Europa no puede participar en el proceso de la resolución del conflicto ucraniano, debido a la "esencia nazi" que está demostrando.

"Mientras Europa revela su esencia nazi, que creíamos erradicada con la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, pero que resultó ser bastante resistente, no veo qué papel puede desempeñar Europa [en la resolución del conflicto]", manifestó Lavrov, recordando que la UE ya ha tenido varias oportunidades de desempeñar un papel constructivo, pero se ha desacreditado con sus acciones.

El canciller aseveró que "Europa se ha degenerado", pero matizó que "allí hay voces sensatas", como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, a quienes calificó de "personas razonables y pragmáticas que piensan en los intereses de sus países y pueblos".

"El resto, que fomenta la histeria antirrusa […], no piensa en su propio pueblo, sino en sus propias ambiciones políticas, y aparentemente añora los tiempos en que sus antepasados ​​llevaron a Europa hacia el nazismo, ya sea como miembros de las estructuras de Hitler o viviendo en países donde Hitler movilizó a casi todos para atacar a la Unión Soviética. Y ese odio ha vuelto a estallar", sostuvo.

"En ningún otro lugar del mundo ocurre esto"

Lavrov considera que "Europa está literalmente histérica", exigiendo a Moscú negociar con Kiev e incluirlos a ellos en el proceso del diálogo. "¿De qué podemos hablar con los europeos, cuando afirman inequívocamente que Ucrania defiende los valores europeos? Es como ir a un juez en un tribunal internacional y decirle: 'Sabe, la Unión Europea es una organización nazi'. Nadie en Europa moverá un dedo para obligar a Kiev a derogar las leyes que prohíben el idioma ruso en todos los ámbitos y a la Iglesia ortodoxa canónica", lamentó.  

Asimismo, destacó que Ucrania es el único lugar del mundo donde está prohibido un idioma. "En ningún otro lugar del mundo ocurre esto. En los países árabes, incluso en Palestina, el hebreo no está prohibido. En Israel, se usa el árabe. Pero en Ucrania, está permitido [hacer eso]", enfatizó. En este contexto, Lavrov indicó que el mayor obstáculo para el proceso de la resolución del conflicto es el propio régimen de Kiev.