El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de asteroides amenazan la Tierra y no existe forma de poder detenerlos

Publicado:
Actualmente, existen unos 25.000 asteroides de al menos 140 metros de ancho, conocidos como "asesinos de ciudades", de los cuales solo se han localizado alrededor de 40 %.
Miles de asteroides amenazan la Tierra y no existe forma de poder detenerlos

La NASA advirtió que la Tierra podría encontrarse vulnerable ante miles de asteroides de tamaño mediano, capaces de arrasar ciudades enteras, que todavía no han sido detectados, recoge el diario New York Post.

Durante una conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Phoenix, la directora de Defensa Planetaria de la agencia espacial estadounidense, Kelly Fast, expresó su preocupación por unas 25.000 rocas espaciales de al menos 140 metros de ancho, de las cuales solo se han identificado alrededor de 40 %.

Fast comentó que estos objetos, conocidos como "asesinos de ciudades", son lo suficientes grandes como para causar daños regionales si llegaran a impactar en zonas pobladas, aunque demasiado pequeños para ser rastreados con los telescopios actuales.

"Quizás no tengan consecuencias globales, pero sí podrían causar daños importantes", indicó la científica, quien recalcó que se desconoce la ubicación de estos asteroides de tamaño mediano. "Es algo que ni siquiera con el mejor telescopio del mundo se podría encontrar", apuntó.

No hay forma de desviarlos

El próximo año, la NASA planea poner en órbita el telescopio Near-Earth Object Surveyor. Este instrumento, diseñado para captar señales térmicas, permitirá identificar asteroides y cometas oscuros que resultan difíciles de observar con métodos tradicionales. Se estima que podrá detectar hasta 90 % de los objetos cercanos a la Tierra con más de 140 metros de diámetro.

Sin embargo, la científica Nancy Chabot, de la Universidad Johns Hopkin, alertó de que si en estos momentos se dirigiera hacia la Tierra un asteroide como el 2024 YR4, que se consideró una amenaza potencial el año pasado, no habría forma de "desviarlo activamente".

Pese a avances como la prueba de desvío del asteroide Dimorphos en 2022, Chabot explicó que no hay naves listas para interceptar una amenaza real con poca antelación. "Podríamos estar preparados para esta amenaza. Y no veo que se esté haciendo esa inversión", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7