Hungría y Eslovaquia suspendieron este miércoles sus exportaciones de diésel a Ucrania, en respuesta a que Kiev socavara su seguridad energética, bloqueando el flujo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba, que atraviesa el territorio ucraniano y suministraba crudo ruso a estos países europeos.
El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, anunció que la suspensión sería vigente hasta que se reanude el flujo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba.
¿Por qué suspendieron el suministro?
"Chantaje político"
Szijjarto aseveró que la suspensión del flujo del oleoducto, realizada el 27 de enero, "es una decisión política", tomada por el propio líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "Existen todas las condiciones técnicas, físicas y tecnológicas para que se reanude el suministro", enfatizó.
En ese sentido, el ministro acusó a Kiev de "chantaje político" con el objetivo de que Budapest cumpla sus exigencias. "El objetivo de este chantaje político es que Hungría apoye la guerra. Permitir que el dinero del pueblo húngaro sea llevado a Ucrania", expresó. "El objetivo de este chantaje político ucraniano es que renunciemos al uso de portadores de energía rusos baratos, a la reducción de tarifas y [a que] las familias húngaras paguen costos de servicios públicos más bajos", continuó.
Asimismo, el primer ministro del país europeo, Robert Fico, expresó su sospecha de que el crudo no fluye por la tubería hacia Hungría y Eslovaquia "por razones políticas". "Nuestros informes de inteligencia indican que la sección dañada [del oleoducto] mencionada por el Gobierno ucraniano ha sido reparada y que el petróleo ruso puede seguir fluyendo hacia Eslovaquia y más allá sin problemas", dijo.
Enfatizó que, de este modo, el jefe del régimen de Kiev está poniendo en riesgo el apoyo de Eslovaquia en lo que respecta a las perspectivas europeas de Ucrania. "Si se confirma nuestra sospecha de chantaje político, irá perdiendo nuestro apoyo gradualmente", afirmó.
Falta de petróleo
Por su parte, Fico sostuvo que la refinería eslovaca de Slovnaft destinará al mercado nacional diésel, que previamente fue enviado a Ucrania. La decisión se tomó después de que el Gobierno de Eslovaquia decidiera liberar 250.000 toneladas de petróleo de las reservas nacionales de material para la planta.
Slovnaft necesita entre 7.300 y 7.500 toneladas de petróleo al día para producir suficientes productos para el mercado nacional. La liberación de petróleo de las reservas nacionales de material ayudará a la refinería a cubrir sus necesidades hasta que el petróleo necesario llegue a Eslovaquia. Desde la planta señalaron que esto tardará entre 20 y 30 días.
¿Como afecta a Ucrania?
Según el grupo consultor A-95, el año pasado se suministraron 629.500 toneladas de diésel desde Hungría a Ucrania, lo que representa aproximadamente el 9 % del saldo total del mercado. Mientras tanto, no se sabe la cifra concreta de exportaciones eslovacas a Ucrania. Sin embargo, el pasado agosto, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Juraj Blanár, declaró que el 10 % del suministro de diésel a Ucrania llega a través de Eslovaquia, principalmente a partir de petróleo ruso refinado.
A pesar de que el ministro de Energía ucraniano, Denys Shmyhal, declaró en enero que el país había alcanzado niveles récord de importación de combustible durante el último año y que contaba con reservas, el cese de las exportaciones de diésel de dos países de la UE podría tener un impacto negativo a largo plazo en el sistema energético del país, ya de por sí en crisis.
Posible corte de suministro eléctrico
Además, la situación podría agravarse si Kiev continúa con su sabotaje energético.
Fico amenazó al jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, con interrumpir el abastecimiento eléctrico a Ucrania. El mandatario recordó que Eslovaquia proporciona a Ucrania el llamado suministro eléctrico de seguridad en caso de cortes de luz, destacando que, en enero, suministró tanta electricidad a su país vecino que "duplicó a la de todo 2025".
"Sin embargo, si el presidente Zelenski considera que este suministro eléctrico no tiene valor, que no lo necesita, podríamos decidir retirarnos de esta cooperación en materia de suministro eléctrico", advirtió Fico.
Por su parte, Szijjarto amenazó el pasado agosto de forma similar con cortar el suministro eléctrico a Ucrania en respuesta a la suspensión del suministro de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba. Señaló que Hungría representa entre el 30 y el 40 % de las importaciones de electricidad de Ucrania y añadió que Budapest podría crear dificultades a Kiev si fuera necesario.
Ataques contra el oleoducto
A finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, el régimen de Kiev perpetró varios ataques con drones y misiles contra el oleoducto Druzhba en territorio ruso, lo que provocó la suspensión del suministro de petróleo a Hungría y Eslovaquia.
Los gobiernos de ambos países criticaron fuertemente las acciones de Kiev, asegurando que estas acciones no quedarían sin consecuencias. El líder del régimen de Kiev, por su parte, se burló de las consecuencias de los ataques que los militares ucranianos llevaron a cabo contra el oleoducto.
La rama sur del oleoducto Druzhba, que atraviesa Ucrania, transporta crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia, mientras que el ramal norte, que abastecía a Polonia y Alemania, fue cerrado por las sanciones europeas.