Así se preparan Rusia e Irán: imágenes en vísperas de sus maniobras navales conjuntas

Los ejercicios se llevarán a cabo en el golfo de Omán y en el norte del océano Índico.

Las fuerzas navales de Rusia e Irán realizarán este jueves ejercicios conjuntos en el golfo de Omán y en el norte del océano Índico, informa la agencia Mehr citando al contralmirante iraní Hassan Maghsoudloo.

El oficial explicó que el objetivo de las maniobras es "promover la seguridad y la interacción marítima sostenible" en dichas regiones. "Otros objetivos de este ejercicio son el desarrollo de la cooperación marítima conjunta y el fortalecimiento de las relaciones entre las Armadas de ambos países en el diseño e implementación de operaciones conjuntas", precisó.

Maghsoudloo también subrayó la importancia de actuar conjuntamente ante las amenazas a la seguridad marítima, "en especial, en el ámbito de la protección de buques mercantes y petroleros", así como ante "el terrorismo marítimo".

Por su parte, Alexéi Serguéyev, comandante de la flotilla rusa, destacó las relaciones amistosas entre ambas naciones. "El nivel de interacción y cooperación existentes demuestra que podemos gestionar y resolver juntos muchos problemas y desafíos marítimos y costeros", aseguró. 

Tensiones entre EE.UU. e Irán

Estos ejercicios navales conjuntos se llevarán a cabo en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington, que amenazó con una intervención militar por las protestas en el país persa. Aunque luego las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, redirigiendo su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.

El 6 de febrero se celebró en Mascate, Omán, la primera jornada de contactos indirectos entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear. Tras el encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump aseveró que la parte iraní "parece muy interesado en llegar a un acuerdo". Por su parte, Teherán describió el ambiente como "positivo" y confirmó la voluntad de mantener el canal de diálogo abierto.

Al mismo tiempo, desde la nación persa han asegurado repetidamente que están preparados para responder a cualquier "error estratégico" de EE.UU. con golpes "pesados". Además, han advertido que un cese completo del enriquecimiento de uranio es "absolutamente inaceptable" para Irán.