Empleados de una histórica empresa de neumáticos radiales en Argentina irrumpieron en las instalaciones la fábrica, después de que los dueños anunciaran el cierre y despido de la plantilla conformada por más de 920 personas.
El hecho ocurrió este miércoles, un día después de que el directorio de la empresa FATE decidiera clausurar la empresa con el alegato de una caída de 30 % de las ventas, en medio de la crisis económica que atraviesa el país suramericano, refiere La Nación.
"Acaban de decidir el cierre de forma completamente sorpresiva para los trabajadores que estábamos de vacaciones, somos 950 familias en peligro (...) Ante esta situación económica compleja en el país, esto es una locura, aparte, completamente ilegal", alegó uno de los trabajadores descontentos.
Medios de comunicación argentinos se acercaron a las instalaciones de la fábrica y captaron el momento en que varios trabajadores decidieron saltar la valla y entrar a las instalaciones, custodiadas por algunos guardias de seguridad. La policía de la provincia de Buenos Aires se encuentra en el lugar, aunque ha recibido la orden del Gobernador, Alex Kicillof, de respetar el derecho a la protesta.
FATE es una empresa con más de 80 años en el mercado, cuyos dueños alegan ahora que la sostenibilidad del negocio está en peligro ante la posible avalancha de importaciones por las políticas aperturistas del presidente, Javier Milei. No obstante, la plantilla de trabajadores resta peso a ese argumento por las ingentes inversiones que posee el grupo en otros sectores.
La medida de cierre se conoce horas antes del paro anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en protesta contra la reforma laboral que se debatirá el jueves en la Cámara de Diputados. Para el sector sindical, la polémica normativa implica un importante retroceso en los derechos de la clase trabajadora.
"Sepan que cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y ya perdimos 21.000 Pymes en el camino. Ese es el rompimiento del tejido social y productivo que sucede en la Argentina desde 2024 para adelante", dijo el secretario general de la CGT, Jorge Sola.