Macron compara a la OTAN con una rana sin cerebro

"Hace 10 años dije que la OTAN estaba con muerte cerebral", recordó el presidente francés.

El presidente de Franca, Emmanuel Macron, comparó a la OTAN con una 'rana espinal', aquella que carece de cerebro, pero su médula espinal permanece funcional, permitiéndole conservar ciertos reflejos como retirar una extremidad ante un estímulo doloroso, informó el periódico L'Express. 

"Hace 10 años dije que la OTAN estaba con muerte cerebral", recordó el mandatario francés, señalando que en 2022 la alianza "despertó". "Pero, ¿se despertó como una rana espinal? Hoy por hoy, no sabría decirlo", dijo el 10 de febrero durante una cena con representantes de empresas tecnológicas.

Anteriormente, en el contexto de la tensión por Groenlandia, Macrón afirmó que Europa no debe "ceder" ante la presión de EE.UU., ya que este enfoque no "da resultados". En el Viejo Continente ahora se enfrentan dos líneas: la alemana, que quiere mantener una estrecha relación con Washington, y la francesa, que aspira a la independencia estratégica europea. 

En 2019, Macron afirmó en una entrevista que la Alianza Atlántica había perdido la coordinación interna, una situación que, en sus palabras, podía calificarse como "muerte cerebral".