Rusia, China e Irán realizarán ejercicios navales conjuntos en el estrecho de Ormuz, informó el asesor presidencial y jefe del Colegio Marítimo Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en una reciente entrevista.
"Actualmente, la tarea clave es construir un orden mundial multipolar en el océano mundial, y Rusia y sus socios afines están trabajando activamente en ello", indicó Pátrushev, al hablar sobre las maniobras, denominadas Cinturón de Seguridad Marítima 2026.
Pátrushev señaló que los hechos indican que el mar se está volviendo a convertir en "una plataforma para agresiones militares". "La antigua práctica de la 'diplomacia de las cañoneras' está resurgiendo, como lo demuestran los acontecimientos en Venezuela y en torno a Irán", sostuvo.
"Pero no se debe juzgar solo por las acciones de los países occidentales. Occidente dominó los mares durante mucho tiempo, hasta principios de este siglo, pero ahora su hegemonía en muchos sentidos quedó en el pasado", aseguró.
Se trata de los octavos ejercicios navales conjuntos de Cinturón de Seguridad Marítima. Las maniobras, que se celebran en el norte del océano Índico, se iniciaron en 2019 por iniciativa de la Armada de la República Islámica de Irán. Su finalidad es reforzar la seguridad del comercio marítimo mundial mediante la lucha contra la piratería, contra el terrorismo marítimo y la coordinación de operaciones de rescate naval, informa la agencia Tasnim.
Fortalecer las relaciones entre las Armadas
A su vez, el contralmirante iraní Hassan Maghsoudloo, confirmó que las fuerzas navales de Rusia e Irán realizarán esta semana ejercicios conjuntos en el golfo de Omán y en el norte del océano Índico. El oficial explicó que el objetivo de las maniobras es "promover la seguridad y la interacción marítima sostenible" en dichas regiones.
"Otros objetivos de este ejercicio son el desarrollo de la cooperación marítima conjunta y el fortalecimiento de las relaciones entre las Armadas de ambos países en el diseño e implementación de operaciones conjuntas", precisó. Maghsoudloo también subrayó la importancia de actuar conjuntamente ante las amenazas a la seguridad marítima, "en especial, en el ámbito de la protección de buques mercantes y petroleros", así como ante "el terrorismo marítimo".


