"Decisión sucia": Zelenski furioso porque atletas rusas competirán bajo su bandera en los Paralímpicos

Las autoridades ucranianas anunciaron que boicotearán los Juegos Paralímpicos de Invierno por el permiso a los atletas de Rusia y Bielorrusia a participar con sus banderas nacionales.

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó este miércoles la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) sobre que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrán participar bajo sus banderas nacionales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026, que tendrán lugar en las ciudades italianas de Milán y Cortina el mes siguiente.

"Es una decisión sucia […] una decisión terrible, absolutamente, y una decisión injusta", aseveró Zelesnki, en una entrevista a Piers Morgan, prometiendo reaccionar a la decisión del CPI.

El ministro de Deportes ucraniano, Matvéi Bidnyi, anunció que, en respuesta a la medida, Kiev decidió boicotear a los Juegos Paralímpicos y sus funcionarios no asistirán a la ceremonia inaugural ni a ningún evento de las competiciones.

La decisión similar fue anunciada por el comisario de deportes de la UE, Glenn Micallef, que tampoco asistirá al a la ceremonia inaugural. Micallef calificó la decisión de "inaceptable" en un comunicado en X. "No asistiré a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos. Lo hago con respeto por los atletas, pero con claridad sobre los principios en juego […] Hago un llamamiento a mis homólogos con ideas afines a que adopten la misma postura", escribió.