El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin confirma que la ayuda a Cuba fue un tema en la reunión de Putin con Bruno Rodríguez

Publicado:
El portavoz presidencial ruso informó que el apoyo a La Habana estuvo incluido en la agenda del encuentro en Moscú.
El Kremlin confirma que la ayuda a Cuba fue un tema en la reunión de Putin con Bruno Rodríguez

La ayuda a Cuba fue uno de los asuntos abordados en la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, celebrada en Moscú, confirmó este miércoles a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin calificó de "inaceptables" las nuevas sanciones impuestas contra Cuba y recordó que Moscú ha estado "siempre del lado" de la isla en su lucha por la independencia y el derecho a seguir su propio camino de desarrollo. El mandatario destacó las "duraderas e históricas" relaciones bilaterales y reconoció las dificultades que ha enfrentado el pueblo cubano durante décadas para defender sus intereses nacionales.

En este contexto, el Gobierno de Rusia ha reiterado su rechazo al bloqueo estadounidense y ha subrayado la importancia de apoyar a La Habana en el "difícil momento" que atraviesa. En paralelo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó la "total solidaridad" de Moscú con Cuba y tachó de "absolutamente inaceptables" las acciones de Washington, y sus declaraciones de que la cooperación ruso-cubana supone una amenaza para los intereses de EE.UU., acusaciones que Rusia rechaza "categóricamente".

Amenazas de Trump a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. 

Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de "nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.

Estas palabras tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. 

"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7