El congresista demócrata por el estado de California, Robert García, afirmó que el apoyo del empresario y exjefe de Victoria’s Secret, Les Wexner, fue fundamental para el crecimiento de la fortuna del financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.
"Debemos dejar muy claro que no habría isla Epstein, no habría avión de Epstein, no habría dinero para el tráfico de mujeres y niñas; el señor Epstein no habría sido el hombre rico que era sin el apoyo de Les Wexner", declaró García este miércoles durante un receso de la deposición de Wexner ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Asimismo, indicó que el empresario estadounidense había admitido que Epstein tenía acceso a gran parte de su fortuna, específicamente más de 1.000 millones de dólares, y que había viajado a las dos islas del financiero, así como al resto de sus propiedades. "No hay ninguna otra persona que haya estado más involucrada en proveer a Jeffrey Epstein", comentó García.
Un "estafador" y "maestro manipulador"
Mientras tanto, Wexner declaró ante el Congreso que no tenía ninguna relación social con Epstein, asegurando que nunca estuvo enterado ni participó en ninguna actividad criminal. "Fui ingenuo, tonto y crédulo al depositar mi confianza en Jeffrey Epstein", expresó. También calificó al delincuente sexual como un "estafador" y "maestro manipulador", que "vivía una doble vida".
"Una vez más, para ser claro, nunca vi ni escuché que Epstein estuviera en compañía de una menor de edad", concluyó.
Según la reciente tanda publicada de archivos del caso Epstein, el fallecido delincuente compró su mansión de Nueva York a Wexner. El FBI obtuvo esta información en el 2019 gracias a Richard Adrian, exguardaespaldas del empresario.
"Todo el dinero de Epstein procedía de Wexner"
"Adrian también afirmó que todo el dinero de Epstein procedía de Wexner y que, en 1993, Wexner le vendió su mansión de Nueva York a Epstein por 20 dólares", dice el documento desclasificado.
Se trata de una casa adosada en el distrito de Upper East Side de Manhattan. La residencia de siete pisos, 2.900 metros cuadrados y 40 habitaciones fue una de las mayores viviendas unifamiliares de la ciudad.
Varias víctimas de Epstein declararon que la mansión estaba equipada con una red de cámaras ocultas. En la sala de masajes había cuadros de mujeres desnudas, una gran bola y cadena de plata y estanterías llenas de lubricante, informó The New York Times.
Finalmente se vendió por 51 millones de dólares en marzo del 2021 a Michael Daffey, exdirectivo del grupo de banca de inversión Goldman Sachs. Poco menos de esta suma procedente de la venta fue transferida al fondo de compensación para las víctimas.
Para saber qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, lea este artículo
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo