Israel instaló y operó un sistema de seguridad en un complejo residencial de Epstein

Así se desprende de los archivos Epstein, recientemente divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU.

El Gobierno de Israel instaló equipos de seguridad y controló el acceso a un complejo residencial gestionado en Manhattan por Jeffrey Epstein, según evidencian los correos electrónicos divulgados recientemente por el Departamento de Justicia de EE.UU. y analizados por Drop Site. En el inmueble se habría alojado con frecuencia el ex primer ministro israelí Ehud Barak.

El operativo de seguridad en el "apartamento de Ehud" comenzó a principios de 2016 y se prolongó por al menos dos años, de acuerdo con la correspondencia publicada entre funcionarios de la misión permanente de Israel ante la ONU y personal de Epstein.

Aunque el apartamento figuraba formalmente a nombre de una empresa vinculada a Mark Epstein , hermano de Jeffrey, los mensajes señalan que el control efectivo del lugar recaía en este último, que solía prestar apartamentos en el edificio a contactos suyos.

Control total de acceso

Las comunicaciones atribuyen un papel central a Rafi Shlomo, entonces director del servicio de protección en la misión israelí ante las Naciones Unidas en Nueva York y responsable de la seguridad de Barak. Shlomo habría coordinado reuniones técnicas con empleados de Epstein para la instalación de equipos especializados de vigilancia y control, además de gestionar quién podía entrar al apartamento.

En ese marco, los correos sugieren que incluso se realizaron verificaciones de antecedentes del personal de limpieza y empleados vinculados a Epstein antes de autorizarles el acceso.

Bajo la legislación israelí, los ex primeros ministros y otros altos funcionarios suelen gozar de servicios de seguridad incluso después de dejar el cargo. Sin embargo, lo llamativo en este caso es que la operación de seguridad se habría implementado dentro de una propiedad asociada a Epstein y, según los correos, en coordinación estrecha con su equipo. Los mensajes también indican que el financista estaba al tanto de los planes y autorizaba los pasos necesarios para que el personal israelí trabajara en el inmueble.

Sensores en ventanas y control remoto

Un intercambio de enero de 2016 entre Nili Priell —esposa de Barak— y una empleada de Epstein detalla elementos concretos del sistema. Hablan de sensores en ventanas y de la capacidad de controlar de forma remota el acceso al lugar, además de un procedimiento de coordinación con Shlomo para autorizar entradas. En otro correo, la asistente de Epstein señaló que el magnate "no tenía problema" en que se perforaran paredes para instalar los equipos necesarios.

Los intercambios no se limitaron a 2016. En enero de 2017, uno de los correos proporcionó a Shlomo una lista de empleados que requerirían acceso y reiteró referencias a sus documentos de identidad ya comunicados previamente. Los contactos continuarían a lo largo de 2017 para coordinar nuevas estancias de Barak y su esposa en la misma residencia.

Hacia finales de 2017, las comunicaciones indican que Shlomo fue reemplazado por otro funcionario israelí, que pasó a gestionar la seguridad y los sistemas de vigilancia relacionados con Barak. Aunque los correos no esclarecen las motivaciones ni el alcance completo de la instalación, sí dibujan un esquema sostenido de coordinación entre una misión diplomática, un equipo de seguridad y el personal de Epstein.

Qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, en nuestro artículo

Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo