El Tribunal Central del Distrito de Seúl sentenció este jueves a cadena perpetua al expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol por su fallido intento de imponer la ley marcial en 2024, informa Yonhap. La audiencia, transmitida en vivo a nivel nacional, contó con la presencia del exmandatario, quien está en prisión.
En el primer fallo sobre el caso, la corte declaró a Yoon culpable de liderar una insurrección, aunque le impuso una sentencia menor a la pena de muerte solicitada por los fiscales especiales. El tribunal determinó que la declaración de la ley marcial constituyó una insurrección al enviar tropas al Parlamento con el objetivo de paralizar sus funciones.
Con este proceso, Yoon Suk-yeol se convirtió en enero del año pasado en el primer presidente en ser imputado bajo custodia física mientras aún estaba en el cargo. Fue liberado en marzo tras una orden que anuló su arresto, pero volvió a ser detenido en julio por cargos adicionales relacionados con su intento de imponer la ley marcial. En enero, fue condenado a cinco años de prisión por cargos que incluyen la obstrucción del intento de los investigadores de detenerlo el año pasado.
- Las acusaciones detallan que Yoon conspiró con el exministro de Defensa Nacional y otros para declarar la ley marcial en diciembre de 2024, un acto inconstitucional e ilegal sin justificación real. También se le acusa de movilizar tropas para bloquear la Asamblea Nacional, obstruir la votación para levantar la medida e intentar arrestar a figuras clave como el presidente del Parlamento, el líder de la oposición y otros funcionarios.
- A finales de enero, un tribunal condenó a 23 años de prisión al ex primer ministro Han Duck-soo por su papel clave en la insurrección, siendo el primer exmiembro del gabinete sentenciado por este caso.


